sábado, 31 de octubre de 2009

Irremediablemente Sábado.

...Me encuentro de nuevo frente a mi mesa de estudio, impregnada en papeles, huesos, músculos, tendones y alguna que otra inervación.Me pierdo en aminoácidos como si en un laberinto me encontrase y me estrujo el cerebro intentando saber cual de los dos tipos de hemoglonina ( a o f) tienen mayor afinidad por el oxígeno en condiciones fisiológica.


Cuando lo cierto es que tan sólo quiero impregnarme en tu aroma,tus huesos, tus músculos y activar todos las terminaciones nerviosas de tu piel. Tan sólo deseo perderme en tu mirada y lo único que me gustaría de verdad saber es a que saben tus besos...

"Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte"-->Pablo Pessoa



******

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten con los ojos?
¡Llora! No te avergüences
de confesar que me quisiste un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro
***

jueves, 29 de octubre de 2009

[...]Cerca de un centenar de muertos y 200 heridos por la explosión en un mercado de Peshawar[...]----Fingamos que murieron de gripe A.

Sientes escapar el alma entre tus dedos, y sin embargo, aún crees que podrías forzarla un poco más antes de sucumbir.

Y te preguntas cada instante, cada mísero momento de tu patética vida basada tan solo en rutinas y más que una decepción, si quizás no sería más fácil dejarla marchar, separarte de ella, y convertirte en una máquina, como lo hacen todos los robots que te rodean.

Y crees que caes, que no tocarás fondo, que te hundirás irremediablemente, como el titanic,en un mar helado, donde las olas del sentimiento cortan como cuchillos y te arrancan lo que te queda de humanidad, de moral, de ética, cultura y ansias de conocer, con la frivolidad de la televisión,las "magazines" y algún que otro tochón escrito a doble espacio y a tamaño 12, donde no se recoge más que aquello que la tele un día proclamo como sus "memorias célebres".

Y aún así... te aferras a tu propia existencia, con la ilusión de ser tu propia isla, tu país, donde solo te dirigan las normas que no son más que aquellas que las que nos permitan evolucionar, basadas en el respeto, el amor, la justicia, la igualdad, hospitalidad y que se pueden resumir en un simple "vivir" intentando aumentar la población de tu pequeña isla con tu actitud,sin dejar de caer una y otra vez en el intento de construir un mundo más humano, y menos metálico.

¿Qué esperabas de un mundo que tiene como corazón a políticos corruptos y como sangre al petróleo?De todo a aquellos que dejan que niños pierdan la vida en guerras sin sentido y sin dueños, de los que premian al asesino por hacer pulseras de cuero en la cárcel y no pelearse con los compañeros, olvidan a la víctima y marginan a sus familiares reduciendo la condena a los asesinos... ¿Qué esperabas? ¿Un punto de cordura? ¿Quizás de arrepentimiento? ¿Un intento conjunto de cambiarlo todo?


Siento ser yo la que te lo diga... pero los reyes magos, al igual que el ratón Perez, no existen.

martes, 27 de octubre de 2009

Primavera tardía.


.... Y justo cuando te creí perdido, olvidado en mis propios recuerdos, vas y te haces de nuevo notar....

Porque eres como el arbusto que aunque se creía muerto seguía conservando raíces. Te fuiste marchitando poco a poco, hasta reducir mis esperanzas a nada, y ahora, quizás regado por el agua de la curiosidad,la añoranza de los frutos en tus ramas y el cariño de aquella que te dedicaba su tiempo, vuelves a dejar que de tus ramas broten yemas, que quizás se conviertan en flores... Eso ya lo veremos...


Pues no olvides, que aquí soy yo la jardinera.




*******


¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa.
Antes que el sentimiento de su alma
brotará el agua de la estéril roca.

Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada... pero...
¡es tan hermosa!!

[...]


-¿En qué piensas?, me dijo:
-En nada...-En nada, ¿y lloras?-Es que tengo
alegre la tristeza y triste el vino

G.A Becquer.

domingo, 25 de octubre de 2009

Turismo vital.


...y yo que pensaba que era fácil esto de andar por la vida, como quien la mira de lejos, tan sólo pasando de turista.

Y ví palabras no dichas, sentimientos aún no demostrados, sonrisas ocultas entre bambolinas, y algún que otro sollozo ahogado de aquellos que a los que reir miran.Vi alegría, sopresa, enfermedad, salud e hipocresía, ví a los hombres llorar como niños, y a algunos niños actuar como hombres. Escuché hablar al corazón, y oír a las miradas, sentí el frío de los inviernos, bajo una manta resguardada.

Aprendí a demostrar con hechos, a amar sin ser correspondida, a olvidar a pesar de los recuerdos y a soñar sin estar dormida.

Curiosa esta vida... ¡caprichosa la jodida...! que aunque quise ser sólo un turista, me encandiló de tal manera, que eché raíces, como un pino centenario, y paseo por ella,tratando ahora,de vivirla.





****


No es tan real como parece... tan solo... interpreto mi papel, tu sonries, yo sonrio, y comenzamos otra vez.
Como si no nos supieramos de memoria nuestro diálogo, como si tuviesemeos que repetir el acto, mientras los demás nos ven... Yo miro, tu miras, y comenzamos otra vez.

Unas palabras, sin apenas relevancia sin querer ciertamente conocer la respuesta, quizás más por educación que por nada... tu preguntas, yo respondo, y comenzamos otra vez.

¿Dónde queda la improvisación? ¿No es eso lo que diferencia a un buen actor de otro? Quizás esa improvisación quedó donde dejamos el escucharnos los unos a los otros y el repetir los actos función tras función, persona tras persona, no hace más que retrasar el cierre del telón y de vivir la realidad.

******************


Rayadas entre ecuaciones de Michaelis Menten y Falanges de la mano....


Bueno, mi segunda entrada...

sábado, 24 de octubre de 2009

Para tí, que me estás leyendo.

Déjame ser sutil, como el tiempo que escapa de tus manos. Como la voz que pronuncia tu nombre, aun cuando no estas mirando.

Yo quiero ser tan incorpórea, etérea, fugaz, como el viento que anida en un día de invierno, que sin saberlo, en su apresurado ulular, lleva suspiros ahogados, lágrimas escondidas, y besos robados.

Déjame ser tu silencio, para no romper con palabras lo que cabe en un recuerdo, pero sobre todo, déjame ser tu mirada, para englobarte entre mis pestañas y encerrarte dentro.

Gema

********

Empezaré, paradójicamente, por el final. Mi fin con este blog, es verter en él lo que normalmente suelo dejar en el que llamo "mi cuaderno de borrones" y está plagado de pensamientos, ideas y básicamente nebulosas, y convertirlas en palabras, de ahí el título.

No me considero buena escribiendo. Sólo soy otra de los muchos que creen en algo más que los mensajes de texto abreviados, las faltas de ortografía, y la influencia de una sociedad consumista y superficial. Intentaré no divagar, y expresarme de la manera más clara posible, pero, mil perdones si alguna vez caigo en mi propio desorden, y la subjetividad no me deja aclarar las ideas, porque es posible que pase, al fin y al cabo, para abrir mi mente he iniciado este blog.

Mi nombre es Gema, y voy a intentar entretener, enfadar, animar, aburrir, divertir, informar, contradecir, entristecer o alegrar a todos aquellos que me presten un poco de su tiempo, y se animen a leerme.

*****

Os dejo un fragmento de una de las obras del magnifico Salinas que más me gusta:

La voz a ti debida:
[...]
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo»
[...]
Entre tu verdad más honda
y yo
me pones siempre tus besos.
La presiento, cerca ya,
la deseo, no la alcanzo;
cuando estoy más cerca de ella
me cierras el paso tú,
te me ofreces en los labios.
Y ya no voy más allá.
Triunfas. Olvido, besando,
tu secreto encastillado.
Y me truecas el afán
de seguir más hacia ti,
en deseo
de que no me dejes ir
y me beses.
Ten cuidado.
Te vas a vender, así.
Porque un día el beso tuyo,
de tan lejos, de tan hondo
te va a nacer,
que lo que estás escondiendo
detrás de él
te salte todo a los labios.
Y lo que tú me negabas
—alma delgada y esquiva—
se me entregue, me lo des sin querer
donde querías negármelo.